Actualidad Avipecuaria
Monday, 20 November del 2017


Migración de gaviotas podría ser la causa de brote de gripe aviar detectado en Chile

Expertos en el tema concuerdan en que cepa es H7N4.

Migración de gaviotas podría ser la causa de brote de gripe aviar detectado en Chile
Enero 09/2017
Chile
0

Aunque no se tiene certeza sobre el origen de esta cepa, se sabe que es H7N4 y una posibilidad apunta a que haya sido transmitida por aves migratorias. "Nosotros habíamos tenido una notificación de parte del SAG, unas tres o cuatro semanas antes, de unas gaviotas que se habían encontrado muertas, habían sido analizadas y tenían gripe aviar de bajo nivel de transmisión", comentó el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows.

En la naturaleza, el mayor reservorio de virus de influenza está en las aves, según explica la doctora Jeanette Dabanch, coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología. "Si bien el virus puede pasar desde aves al ser humano, ello no es habitual. El contagio se puede producir por contacto directo con el ave infectada, sus deposiciones o la manipulación de carne cruda del animal".

Actualmente, algunas cepas de la gripe aviar -como la A H5N1 y la A H7N9- causan infecciones humanas graves, según la Organización Mundial de la Salud. No sería el caso de la cepa hallada en el país. Pero no se puede bajar la guardia, advierten los expertos. "Lo primero es mantener vigiladas a las personas que estuvieron en contacto con las aves enfermas", dice Dabanch.

Desde que se toma contacto con el virus, la influenza tiene un período de incubación que va de cinco a siete días hasta que aparecen síntomas, similares a los de la gripe común, como fiebre, náuseas, malestar abdominal y respiratorio.

"En infecciones nuevas -como en el caso de Quilpué-, el período de observación se prolonga por hasta 15 días", agrega la especialista. Por lo que no se tendrá certeza absoluta de que no hubo contagio a humanos hasta dentro de una semana.

De todas formas, no existe riesgo de transmisión de persona a persona, ni tampoco por contacto con las aves sacrificadas, ya que "el virus no tiene cómo replicarse en animales muertos", dijo Burrows. Todo debido, en gran medida, al "estricto control sanitario" que se lleva a cabo, dice Dabanch.

Comentarios:

Más Noticias



Más sobre: ilender


NUESTROS CLIENTES