Actualidad Avipecuaria
jueves, 19 julio del 2018


Nuestro país se previene contra la influenza aviar

El monitoreo forma parte de la vigilancia activa contra la enfermedad de la influenza aviar y tiene como objetivo descartar o detectar a tiempo la presencia de anticuerpos causados por el virus de la influenza en las aves.

Nuestro país se previene contra la influenza aviar
Junio 19/2018
Lima, Perú
0

Como medida preventiva y para confirmar que Perú está libre de influenza aviar, el Ministerio de Agricultura y Riego programó el monitoreo serológico de 925 aves de predios de crianza de traspatio y tecnificada en la región Lambayeque, entre los meses de abril a octubre de 2018.

Minagri monitorea las aves domésticas que se encuentran alrededor de los humedales, en un radio de acción de 10 km a la redonda, considerando que estos sitios son refugio y lugar de paso de aves silvestres que provienen de otras regiones de Sudamérica.

Este monitoreo forma parte de la vigilancia activa contra la enfermedad de la influenza aviar y tiene como objetivo descartar o detectar a tiempo la presencia de anticuerpos causados por el virus de la influenza en las aves. Con esta finalidad se tomarán muestras de suero sanguíneo de aves para ser analizadas en el laboratorio oficial de Senasa utilizando la técnica de ELISA.

El monitoreo se efectuará en los humedales del caserío El Gallito del distrito de San José, Eten, la Laguna Collique del distrito de Pucalá y el reservorio de Tinajones de Chongoyape. Todos ubicados en la provincia de Chiclayo.

También se tomarán muestras serológicas de aves de granjas tecnificadas como de postura, carne y reproductoras, de los distritos de Monsefú, Zaña, Reque y Lambayeque.

La presencia del virus de la influenza aviar en la región afectaría seriamente la producción avícola y perjudicaría económicamente a los pequeños y medianos avicultores. Por esta razón, ante un eventual ingreso del virus, el monitoreo permite su detección temprana.

A las actividades de monitoreo también se suman las inspecciones de cuarentena concentrada de pollos bebes, que permiten verificar la sanidad de las aves importadas, de tal manera que no signifique riesgo sanitario para la actividad avícola.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES