Actualidad Avipecuaria
Saturday, 23 September del 2017


Países de Sudamérica toman medidas de seguridad por foco de IA en Chile.

Países de Sudamérica toman medidas de seguridad por foco de IA en Chile.
Enero 10/2017
Chile
0


 Las alarmas sanitarias han saltado en Chile después de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara el virus de influenza aviar en una planta de la empresa Agrosuper, en la comuna de Quilpué.

No obstante, la organización, junto con la autoridad sanitaria estadounidense Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) confirmó que el virus detectado era de baja patogenicidad, lo que supone que el riesgo para la salud animal es mínimo.


"Los resultados confirman que Chile sigue siendo un país que mantiene un altísimo estándar de sanidad animal, lo que permitiría asegurar un flujo normal de comercio con los países a los habitualmente que se exportan productos pecuarios chilenos", dijo el SAG, según el diario 'La Tercera'.

A pesar de esto, Argentina y Perú decidieron suspender las importaciones de productos avícolas y aves vivas desde Chile, después de la noticia.

De hecho, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) emitió un comunicado en el que solicitaba a los turistas "cumplir con las medidas sanitarias de prevención establecidas" ante el reporte de un foco de influenza aviar por parte del servicio sanitario de Chile.

LA REACCIÓN DE ARGENTINA Y PERÚ

"La influenza aviar es potencialmente una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe. Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves", advirtió la directora de Programación Sanitaria del Senasa, Cora Espinoza.

Además de la suspensión de las importaciones de productos avícolas y aves vivas, otras de las medidas consisten en el refuerzo de los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país, así como la "imprescindible" notificación de cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

En el caso de Perú, el Servicio de Sanidad Agraria "ha suspendido por 180 días las importaciones de aves vivas, huevos, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículo de influenza aviar, procedentes de Chile".

Asimismo, también informó de que se han "cancelado todos los permisos sanitarios de importación de los productos mencionados, al existir un riesgo potencial del ingreso del virus a través de dichas mercancías.

A pesar de las precauciones tomadas en los países de la región, el SAG insta a mantener la calma y confía en que "existe un procedimiento normal para este tipo de eventos que permite asegurar que se reabrirán en el corto plazo".

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES