Actualidad Avipecuaria
viernes, 25 mayo del 2018


Parte II: ¿A qué se debe el crecimiento espectacular del pollo en poco tiempo?

Importante estudio, intenta revelar el misterio sobre el rápido crecimiento de pollos de engorde a nivel mundial.

Parte II: ¿A qué se debe el crecimiento espectacular del pollo en poco tiempo?
Mayo 07/2018
Lima - Perú
0

Continuando con el desarrollo de nuestra primera noticia publicada anteriormente sobre: “¿A qué se debe el crecimiento espectacular del pollo en poco tiempo? Parte I”, estudio realizado por el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (Cincap) de Argentina, esta vez, continuamos con las segunda parte el cual resuelve otras interrogantes relacionado a temas de sanidad, rol alimenticio y el manejo de las aves. Desmintiendo, además, otras interrogantes como el uso de hormonas, entre otros:

¿Cuál es el rol de la alimentación?

La investigación ha permitido conocer los requerimientos nutricionales de las aves en cada etapa biológica. A partir de ello, comenzó la elaboración de distintos tipos de alimentos balanceados diseñados por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y licenciados en alimentos especializados en nutrición avícola, cada uno ajustado a las necesidades de las aves a distintas edades. Así, una crianza eficiente utiliza entre 3 y 4 tipos de alimento durante sus 42 días de vida.

La alimentación de las aves es completamente natural. El 90% del alimento balanceado que consumen está compuesto por maíz (63%) y soja (27%), de producción local y de la cosecha del mismo año, de manera que las materias primas son siempre frescas.

Como ingredientes complementarios se utilizan conchilla molída o ceniza de hueso como fuente de calcio y fósforo, aminoácidos esenciales y núcleos minerales y vitamínicos.

¿A qué hace referencia cuando se habla sobre el “manejo de las aves”?

Las características del medioambiente de las aves son fundamentales para permitir (o no) el desarrollo del potencial genético de crecimiento del pollo. El buen manejo de las aves consiste ofrecerles condiciones óptimas de confort ambiental en términos de ventilación, control de temperaturas, luminosidad, disponibilidad de agua y alimento, etc., de manera que no deban recurrir a sus mecanismos fisiológicos para adaptarse a un ambiente. La industria ha adaptado sus instalaciones a la fisiología de las aves y al clima de la región.

¿Qué quiere decir mantener una “buena sanidad”?

Quiere decir que se aplican estrictas medidas de bioseguridad y profilaxis, sumadas a planes de vacunación a los padres que permiten transferir inmunidad a la descendencia. De esta manera, se busca prevenir el desarrollo de enfermedades en las aves.

¿Es cierto que se utilizan hormonas para acelerar el crecimiento de las aves?

Esta creencia es falsa. Los pollos no reciben hormonas ni anabólicos para su crecimiento. Tal práctica está prohibida a nivel mundial.

Todos los controles sobre residuos hormonales en carne de aves han arrojado históricamente resultados iguales a cero. Asimismo, debido a la edad a la que se faenan los pollos (45 días de vida en promedio) es fisiológicamente imposible que tengan respuesta a la aplicación de hormonas, ya que el sistema que regula la velocidad de crecimiento de los pollos en esta etapa biológica se encuentra naturalmente funcionando a su máximo potencial.

Logrando aproximadamente que en 40 años se obtenga un pollo con 600 gramos más de peso en 30 días menos de crianza y consumiendo 600 gramos menos de alimento por ave. Esto, junto con la incorporación de tecnologías y equipamiento, contribuyó a la revolución en el abastecimiento de proteína animal que el mundo ha experimentado en apenas 4 décadas.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES