Actualidad Avipecuaria
miércoles, 26 junio del 2019

Actualidad Avipecuaria

 Actualidad Avipecuaria la revista que te mantendrá informado sobre los acontecimientos más importantes de nuestro sector avicola, abordados con el profesionalismo e inmediatez que usted necesita.



Perú libre de influenza aviar desde hace 14 años

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria trabaja arduamente para continuar la conservación del estatus del país libre de influenza aviar, en favor de la salud animal y humana.

Perú libre de influenza aviar desde hace 14 años
Abril 29/2019
Lima, Perú
0

Desde el año 2005, Perú ha sido reconocido como país libre de influenza aviar por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. Ello, un importante mérito, no ha causado que las entidades encargadas de resguardar la salubridad animal bajen la guardia.

Senasa, que es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de manera preventiva y para evitar que la influenza aviar se presente nuevamente en Perú, despliega medidas de vigilancia, y considera primordial que los productores avícolas sostengan las prácticas de bioseguridad en sus predios.

Recordemos que la influenza aviar puede afectar a pollos, pavos, codornices, gallinas y patos, entre otras aves de consumo, así como a aves de compañía; algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad e incluso transmitirse a algunas especies de mamíferos, incluido los humanos.

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad adoptadas?

Estas prácticas de bioseguridad consisten en evitar el contacto con las aves migratorias y el hacinamiento, realizar periódicamente limpieza y desinfección de los corrales y controlar el ingreso de extraños a los mismos. En granjas se recomienda tener pediluvio y que la indumentaria a emplear sea de uso exclusivo dentro del ambiente.

Sensa protege al país con campañas bianuales

Este año 2019, se ha iniciado la primera etapa en Cajamarca con el monitoreo peri-humedal de 252 aves en zonas periféricas de la represa Gallito Ciego (provincia Contumazá) y la laguna Suyuscocha (provincia Cajamarca), áreas consideradas de riesgo por la presencia de aves migratorias, que son la principal fuente de transmisión de influenza aviar y otras enfermedades.

Igualmente, se tomaron 60 muestras de aves de granjas en el distrito Magdalena, provincia Cajamarca, sumando en total 312 muestras en el monitoreo.

Senasa recolecta muestras de sangre que son analizadas en laboratorio oficial utilizando la prueba de ELISA. La primera fase concluye en mayo próximo y la segunda se ejecutará de septiembre a noviembre.

Es de esta manera que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria trabaja arduamente para continuar la conservación del estatus del país libre de influenza aviar, en favor de la salud animal y humana.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES