Actualidad Avipecuaria
domingo, 16 diciembre del 2018


¿Qué diseño de la ventilación es el más adecuado? (Parte I)

En esta nota de prensa se expondrá muchos tópicos de importancia para el sector, en lo que respecta a los sistemas de ventilación.

¿Qué diseño de la ventilación es el más adecuado? (Parte I)
Agosto 08/2018
Lima - Perú
0

Para obtener un buen resultado en la producción avícola mundial se debe tener en cuenta cuatro factores fundamentales: nutrición, sanidad, genética y manejo de las aves. Una pequeña deficiencia en alguno de estos factores desencadenará un pésimo resultado productivo y por lo tanto una menor rentabilidad para los avicultores.

Además, el confort es lo más ideal para que las aves puedan desevolverse de una manera saludable y maximizar su desarrollo genético, lo que beneficiaría a la producción. Para lograr una zona libre de cualquier tipo de estrés es importante una buena ventilación dentro de la zona de crianza.

Sólo de esta forma se podrá garantizar unos buenos resultados productivos y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación. Por muy experimentado que sea el avicultor, de no disponer de las instalaciones adecuadas, la viabilidad de su explotación se verá comprometida.

¿Qué instalaciones son las más adecuadas?

A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola, el avicultor ha de tomar numerosas decisiones. Aunque todas ellas son importantes como los intercambiadores de calor, el tejado ventilado, panel evaporativo o boquillas, color de luces, caudal de las tetinas, etc., hay que destacar tres decisiones de suma importancia:

  • Nave abierta/cerrada.
  • Modelo de ordenador ambiental.
  • Diseño de la ventilación.

Una elección incorrecta en alguna de estas tres decisiones, en algunos casos, puede llegar a comprometer la viabilidad de la explotación.

Centrándonos en el diseño de la ventilación, existen diferentes tipos que veremos a continuación, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. El dimensionamiento de los equipos y el tipo de ventilación más adecuado para una nave avícola dependerán fundamentalmente de la climatología del lugar donde esté ubicada dicha nave; pero también deberá tenerse en cuenta el peso final de las aves.

Tipos de ventilación

Los más habitualmente utilizados hoy en día son los siguientes:

  1. La transversal.
  2. El túnel.
  3. La longitudinal.
Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES