Actualidad Avipecuaria
Saturday, 23 September del 2017

Senasa

es un Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio de Agricultura con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria.



San Martín: 936 muestras serológicas para descarte de Influenza Aviar

La recolección forma parte de la vigilancia activa para Influenza Aviar Altamente Patógena 2017 y es aplicada a nivel nacional.

San Martín: 936 muestras serológicas para descarte de Influenza Aviar
Agosto 21/2017
Lima, Perú
0

A fin de preservar el status sanitario como país libre de Influenza Aviar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito del Minagri, realiza la toma de muestras serológicas en aves de granja, técnica utilizada para descartar la presencia del virus que ocasiona esta enfermedad no presente en el Perú.

La recolección forma parte de la vigilancia activa para Influenza Aviar Altamente Patógena 2017 y es aplicada a nivel nacional. En la región San Martín, la autoridad sanitaria ha previsto tomar aleatoriamente 936 muestras de las 55 granjas avícolas registradas ante el Senasa y muestras de aves de crianza familiar o de traspatio.

Precisamente, los servidores del campo visitaron la granja Agropecuaria V&F SAC, situada en la provincia de Lamas, la cual cuenta con una población de 42 mil aves de postura comercial. Los especialistas recogieron 30 muestras tras seleccionar las aves aleatoriamente en el galpón.

El muestreo serológico permite monitorear la condición sanitaria de las aves y, mediante ellas, el Senasa podrá detectar posibles anticuerpos o la presencia del agente de la enfermedad en el suero aviar, para así adoptar medidas sanitarias de manera oportuna.

La enfermedad

La Influenza Aviar es una enfermedad infecciosa vírica, cuyo virus puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en una población de aves.
La enfermedad es diseminada por medio de las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con las infectadas y también se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus.

Por esta razón, el Senasa recomienda a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Esto es: reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas de extraños al establecimiento); impedir el ingreso de otros animales; instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios con su respectivo desinfectante; controlar moscas y roedores; utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja, sino incinerarlas o enterrarlas.

Desde el año 2005, por reconocimiento del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Perú ostenta el estatus sanitario de país libre de Influenza Aviar.
 

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES