Actualidad Avipecuaria
Sunday, 19 November del 2017


Senasa colectó muestras serológicas para evaluar condición sanitaria de aves en la región Junín

El muestreo serológico permite monitorear la condición sanitaria de las aves y mediante ellas, el Senasa podrá detectar posibles anticuerpos o la presencia del agente de la enfermedad en el suero aviar.

Senasa colectó muestras serológicas para evaluar condición sanitaria de aves en la región Junín Servidores del campo visitaron granjas tecnificadas y zonas cercanas a humedales que hospedan aves migratorias.
Noviembre 06/2017
Lima, Perú
0

Senasa, con el objetivo de descartar la presencia de enfermedades como la Influenza Aviar, colectó 212 muestras serológicas en granjas tecnificadas dedicadas a la crianza de pollos y en zonas cercanas a humedales que hospedan aves migratorias. Este procedimiento forma parte de la Vigilancia Activa para Influenza Aviar altamente patógena aplicada a nivel nacional.

Notas Ralacionadas

Senasa vacunó más de 168 mil aves contra enfermedad de Newcastle en Arequipa

En la región Junín, el muestreo se realizó en los distritos San Luis de Shuaro y San Ramón (en la provincia de Chanchamayo), Río Negro (en Satipo), Carhuamayo y Ondores (en Junín), Acolla y Marco (en Jauja). Las aves escogidas fueron las mayores de 35 días.

Los servidores de campo visitaron dos granjas de las siete autorizadas por el Senasa, donde evaluaron y verificaron el funcionamiento de las mismas. Estos establecimientos proveen de alimento a 15 distritos de la selva central.

Las zonas escogidas para el muestreo fueron el lago Chinchaycoch (que abarca tres distritos de la provincia de Junín) y el humedal de Marco, a donde migran aves de diferentes partes del mundo. Tras ser extraídas las muestras, fueron enviadas al laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa para evaluación.

La enfermedad

La Influenza Aviar es causada por el virus del mismo nombre. Es una enfermedad infecciosa vírica, que puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en varias especies avícolas que son para consumo, como gallinas, pollos y pavos. Es diseminada por medio de las secreciones nasales y las heces.

Los signos clínicos que presentan las aves enfermas son inapetencia, disminución de la producción de huevos, edema facial con crestas y barbillas hinchadas, sangrado leve debajo de la piel y, finalmente, muerte súbita.

Dato

Desde el 2005, el Perú mantiene la condición de país libre de Influenza Aviar, gracias al trabajo conjunto del Senasa y los criadores de aves.

Comentarios:

Más Noticias



Más sobre: ilender


NUESTROS CLIENTES