Actualidad Avipecuaria
Sunday, 19 November del 2017

Senasa

es un Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio de Agricultura con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria.



Senasa desarrolla monitoreo de Influenza Aviar en Arequipa

Senasa viene realizando acciones permanentes de vigilancia zoosanitaria en favor de la población dedicada a la actividad avícola en la región Arequipa con la finalidad de detectar el posible ingreso de enfermedades a nuestro territorio.

Senasa desarrolla monitoreo de Influenza Aviar en Arequipa
Septiembre 05/2017
Lima - Perú
0

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizan un monitoreo de la Influenza Aviar en la zona costera de Arequipa, es así que a través de una metodología de vigilancia activa, los servidores del campo de Senasa colectaron a la fecha más de 975 muestras de suero sanguíneo de aves de traspatio y de crianza comercial.

La toma de muestras se realiza en los alrededores de humedales y santuarios, debido a que las aves migratorias que se concentran en las zonas costeras pueden transmitir la enfermedad a las aves domésticas.

El diseño muestral es aleatorio y se desarrolla en 2 etapas, aumentando así las posibilidades y oportunidades de detección. La primera se realizó desde el mes de febrero hasta junio considerándose este primer periodo como línea base y la segunda desde el mes de julio hasta octubre, que servirá para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.

Como es importante de mencionar Senasa viene desarrollando acciones permanentes de vigilancia zoosanitaria en favor de la población dedicada a la actividad avícola en la región Arequipa con la finalidad de detectar el posible ingreso de enfermedades a nuestro territorio.

Sobre la Influenza Aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.

El virus puede trasladarse en el estiércol, las bandejas de huevos, las jaulas, otros equipos o materiales y en la ropa, los zapatos o las manos de las personas.

El Perú ha sido declarado País Libre de la Gripe Aviar desde el 2005, al constatarse que la enfermedad es exótica en nuestro territorio, logro alcanzado por la activa participación de los avicultores en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias dictadas por el Senasa.

En mérito a ello, se recomienda a los criadores importar aves de combate u otras que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos, además de evitar la presencia de otras especies dentro de establecimientos avícolas que signifiquen agentes de contagio (perros, gatos, etc), así también notificar oportunamente a la autoridad sanitaria ante cualquier ocurrencia.

Dato

En el mes de enero, debido al brote de influenza aviar presentado en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, en Chile, Minagri oportunamente, suspendió las importaciones de aves desde este país.

Comentarios:

Más Noticias



Más sobre: ilender


NUESTROS CLIENTES