Wednesday, 22 March del 2017

SENASA

Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú



Senasa planifica vacunar 170 mil aves contra enfermedad de Newcastle en Arequipa

Vacunación priorizará zonas donde se concentra la mayoría de fundos avícolas como: La Joya, Vitor, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas Y Valle de Tambo.

Senasa planifica vacunar 170 mil aves contra enfermedad de Newcastle en Arequipa
Marzo 20/2017
Lima - Perú
0

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a fin de prevenir y controlar la diseminación de la enfermedad de Newcastle, desarrolla intensas campañas de vacunación durante 8 meses del año,  logrando inmunizar anualmente a un total de 168000 de aves en zonas de mediano y alto riesgo.

La Enfermedad de Newcastle (ENC) es una enfermedad altamente contagiosa que se produce en muchas especies de aves domésticas, exóticas y salvajes; que dependiendo de su tropismo, se caracterizan por una marcada variación de la morbilidad, tasa de muerte, síntomas y lesiones.

La ENC es prevalente en el Perú, principalmente en aves de pelea  y de traspatio. Asimismo, las aves silvestres pueden ser portadoras  de esta enfermedad y  de esa forma, ser una fuente diseminadora del virus hacia aves de producción.

El objetivo es prevenir que las aves mueran a consecuencia de este virus, altamente mortal, o se desate una epidemia, informó el jefe de Sanidad Animal del Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza.

El especialista explicó que este mal es de fácil contagio entre las aves, por lo que para evitar que mueran, es necesario que los propietarios brinden todas las facilidades al personal que visitará los domicilios para aplicar las vacunas, los cuales están plenamente identificados.

Dejó claro que las dosis ayudan a prevenir el mal, pero cuando un ave ya se encuentra con el virus, origina que se acelere el mal y se produzca la muerte en las siguientes horas.

También explicó que los humanos no son objeto de contagio, por lo que si una persona consume un pollo que estuvo con el virus, no contrae ninguna enfermedad.

La vacunación comprende a toda la región Arequipa,  sin embargo se prioriza zonas vulnerables como: La Joya, Vitor, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas Y Valle de Tambo; lugares donde se concentran la mayoría de los fundos dedicados a la crianza de aves.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES