Actualidad Avipecuaria
viernes, 21 septiembre del 2018

SENASA

es un Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio de Agricultura con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria,



Senasa protege producción avícola contra virus de la influenza aviar en Piura

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos, con probabilidad de transmitirse a los seres humanos.

Senasa protege producción avícola contra virus de la influenza aviar en Piura
Septiembre 06/2018
Piura - Perú
0

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza acciones de vigilancia activa en Piura para descartar la presencia del virus de la influenza aviar. Dicha acción se desarrolla mediante muestreos serológicos en predios avícolas, aves de crianza doméstica y de traspatio.

Hasta el momento se han extraído 590 muestras en 16 distritos de las provincias de Piura, como: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara. Los especialistas pecuarios del Senasa priorizan las poblaciones en riesgo, es decir aquellas aves de zonas costeras criadas en los alrededores de humedales donde suelen llegar las aves migratorias porque pueden trasmitir la enfermedad.

La toma de muestras que se realiza a nivel nacional tiene como objetivo la detección oportuna de esta enfermedad para adoptar medidas sanitarias de control efectivas que permitan mantener el estatus sanitario libre de influenza aviar que el Perú obtuvo en el año 2005.

Las aves infectadas presentan síntomas como postración, depresión extrema, caída repentina de la producción de huevos, huevos con cáscara blanda o sin cáscara, edema de la piel debajo de los ojos, tos, estornudos, diarrea y signos nerviosos. Se puede producir una mortalidad baja durante varios días, seguida de una difusión rápida y una tasa de mortalidad cercana al 100% dentro de las 48 horas.

Para evitar la enfermedad es importante que los productores avícolas mantengan prácticas de bioseguridad como la limpieza de las granjas, aislamiento, disposición inmediatamente de las aves muertas, adquirir aves que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos por el Senasa, en caso de que estas aves sean importadas.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES