Sunday, 28 May del 2017

SENASA

Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú



Senasa vacunó aves contra Newcastle en región de San Martín

Autoridad sanitaria vacunó cerca de 670 aves de traspatio en la comunidad de Pacchilla, provincia de Lamas.

Senasa vacunó aves contra Newcastle en región de San Martín
Febrero 06/2017
Lima - Perú
0

Especialistas de Senasa realizaron, durante el último mes de enero, la vacunación de aves de traspatio en las zonas más alejadas de la región San Martín. Esta campaña sanitaria se realizó mediante la aplicaron vía ocular de un compuesto de virus atenuado, a fin de crear anticuerpos contra el virus de la enfermedad de Newcastle.

Fuentes de Senasa informaron que este proceso se debe realizar durante el primer año de vida del ave y esta vacuna debe ser aplicada cada tres meses y, en animales adultos, solo una vez al año. Campañas como la desarrollada por el organismo regulador sanitario peruano tienen como fin contrarrestar y evitar posibles pandemias de la conocida enfermedad “Newcastle”.

La enfermedad de Newcastle es causada por un virus de la familia paramyxovirus, produciendo amplia variedad de signos clínicos en las aves, como: jadeo, tos, depresión, hinchazón de los ojos y el cuello, diarrea y producción reducida de huevos. Esta enfermedad se transmite por hacinamiento, exposición a heces y otras excreciones de aves infectadas. Otras formas de contraer el virus son mediante alimento, agua y ropa contaminada. Por eso, la higiene y los cuidados son muy importantes ante esta enfermedad.

Cuando hay un grupo infectado, la tasa de mortalidad sube un 10% y la mayoría de aves infectadas muere. En el caso que se encuentren aves sobrevivientes, también se deben sacrificar ¿Por qué? Porque también están infectadas del virus y deben ser sacrificadas. Todo esto afectaría considerablemente a la economía del avicultor local ya que, usan la avicultura para mantener a sus familias.

En ese sentido, amparado en el decreto supremo 010-2003-AG Reglamento de Control y Erradicación de la Enfermedad Newcastle, el Senasa busca contribuir a la sanidad en las cadenas alimenticias realizando campañas de vacunación contra Newcastle en San Martín, incluso en las zonas más alejadas de la región. Las visitas están programadas para una vez al año.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES