Actualidad Avipecuaria
miércoles, 20 junio del 2018


Simulacro de influenza aviar genera expectativa en Lurín

Perú es libre de esta enfermedad.

Simulacro de influenza aviar genera expectativa en Lurín
Mayo 22/2018
Lima - Perú
0

Un simulacro de gripe aviar de servidores de sanidad agraria puso en alerta a la población del distrito de Lurín, quienes temieron algún brote de enfermedad entre sus animales de crianza. Ante ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aclaró que el movimiento inusual de los expertos en esta localidad del sur limeño, se debió solo a una práctica para mantener la efectividad de sus sistemas de prevención y control de enfermedades.

Recordaron que esta enfermedad, altamente contagiosa la cual ataca a las aves, no se encuentra en nuestro país. Y que con este servicio nacional de sanidad agraria, se cumple con los lineamientos señalados por el titular de la cartera, Gustavo Mostajo Ocola, de atender a las familias dedicadas a la pequeña y mediana agricultura.

Los simulacros permiten a los especialistas servidores del campo y criadores de aves, mantener la efectividad y precisar la respuesta inmediata ante posibles brotes de plagas y enfermedades, que involucra acciones de cuarentena (aislamiento de las aves), sacrificio sanitario, entierro y sanidad de los lugares de crianza.

Durante el simulacro, se conformó un comité de emergencia en Lurín y en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) central de operaciones para el despliegue de actividades.

En una situación como ésta, las acciones deben ser inmediatas para controlar y evitar que el mal se disemine hacia otros lugares de crianza. La detección de virus de la influenza aviar en una localidad, generaría la muerte masiva en las aves y consecuentemente, considerables pérdidas económicas y el cierre de mercados internacionales.

En el Perú, no se vacuna contra esta enfermedad ya que no existe presencia del virus, sin embargo, cada año el Senasa ejecuta simulacros de influenza aviar en zonas priorizadas a nivel nacional.

La carne de ave es la principal fuente de proteína de los peruanos, su consumo por persona alcanza los 48 kilos, siendo la carne preferida por los peruanos (54% del consumo total de carnes).

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES