Actualidad Avipecuaria
domingo, 09 diciembre del 2018


Unión Europea apunta a mejorar gestión y estabulación de pollos de engorde a nivel mundial

La UE es uno de los principales productores de carne de pollo del mundo (11,3 % de la población mundial), por detrás de Brasil, EEUU y China.

Unión Europea apunta a mejorar gestión y estabulación de pollos de engorde a nivel mundial
Abril 16/2018
Unión Europea
0

La comisión europea ha presentado un informe sobre la aplicación de la Directiva 2007/43/CE sobre el bienestar de pollos de engorde. La principal conclusión de este informe es que la directiva ha mejorado la gestión y la estabulación de las aves, lo que ha repercutido de manera positiva sobre la salud y el bienestar de los mismos. Además, su aplicación no ha generado costes significativos para la industria.

Uno de los aspectos más importante de esta aplicación es la limitación en la densidad de población avícola ya que antes, en algunos países podía llegar entre 45 a 50 kg/m2. Esta directiva introduce tres intervalos fundamentales: 33 kg/m2 con carácter general, posibilidad de aumentar hasta 39 kg/m2 si se cumplen ciertas condiciones climáticas y aumentar hasta 42 kg/m2 si además, hay bajas tasas de mortalidad.

Una tercera parte de los pollos de engorde de la UE se alojan en la densidad general (menos de 33 kg/m2), casi las tres cuartas partes de la población. Mientras que la cuarta parte, se realiza al nivel máximo de densidad. Y más de la mitad (55%) de estas aves están en Francia, mientras que el 18% se encuentran en los Países Bajos y el 9% en Bélgica.

La tasa máxima de mortalidad diaria acumulada es un indicador obligatorio incluido en la directiva, pero además, 18 estados miembros de esta medida, incluyen en su legislación, realizar un registro de la pododermatitis. En España y Reino Unido se aplica este tipo de sistemas sin estar previstos en la legislación, lo que implica que casi el 80% de la producción de aves de corral de la UE está sujeta a este sistema de evaluación.

Gracias a esta medida se han realizado mejoras en la estabulación y en la calidad del entorno, puesto que determinados estados han eliminado gradualmente las instalaciones de estabulación antiguas que no permitían cumplir el requisito mínimo de mantener dentro del gallinero una humedad relativa media inferior al 70% durante 48 horas cuando la temperatura exterior es de menos de 10 °C. Además, se concluyó que esta incapacidad conllevaba niveles elevados de pododermatitis, y el seguimiento de este indicador también generó mejoras en la estabulación.

La UE es uno de los principales productores de carne de pollo del mundo (11.3% de la población mundial), por detrás de Brasil, EE.UU. y China.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES