Corrector Energético Para la Nutrición Animal

Corrector Energético Para la Nutrición Animal
Agosto 22/2017
Lima, Perú
0

Los productos utilizados tradicionalmente (durante siglos) para obtener energía son la grasa animal y vegetal, con respecto a estos productos resulta pertinente señalar que:

a) La Grasa Animal o Sebo, no activa, ni mejora, ni acelera la gluconeogénesis en el ciclo Krebs, aportando por cada kilogramo utilizado, 7.70 Megacalorías (Mcal.) de Energía Metabolizable (EM).

b) La Grasa Vegetal o Aceite, tampoco propicia, el activamiento y mejoramiento de la gluconeogénesis, en el ciclo de Krebs, teniendo un aporte por kilogramo utilizado, solo de 7.45 Megacalorías (Mcal.) de Energía Metabolizable (EM).

Los compuestos principales que utiliza un organismo, para obtener energía, son los carbohidratos lípidos, que al ser metabolizados y sintetizados por el hígado, se convierten en glucógeno ó glucosa, siendo ésta, la fuente energética utilizada por la mayoría de las células, para cubrir y satisfacer, las súbitas demandas de energía y lograr corporalmente, una mejor reproducción, desarrollo, ganancia de peso y producción de leche según sea la producción animal.

Existen a la vez, otro tipo de compuestos no glucídicos (no son carbohidratos) y que al metabolizarse, forman también glucosa ó glucógeno, la vía fundamental, que permite su conversión, dentro del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, se denomina gluconeogénesis, es decir, una nueva fuente de energía, constituida, por una serie de sustratos que intervienen en ése proceso y que son a saber, propionatos, glicoles y aminoácidos glucoformadores, que constituyen el diseño e implementación formulatoria, del Optimizador Energético para Nutrición Animal.

Metabolismo Energético

Los carbohidratos, grasas y proteínas contenidas en los alimentos y forrajes, son las macromoléculas que suministran energía a un organismo, al ser metabolizadas por el hígado (principalmente) en glucosa o glucógeno (precursor de la glucosa) y aunque existe una interconexión entre el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas, la glucosa, como único componente, tanto del almidón como del glucógeno, es clave en la metabólisis de referencia. Ahora bien, las vías del metabolismo para que un ser vivo obtenga energía (desde la bacteria más simple, hasta la planta o animal más complejo) son: la catabólica, para degradar la glucosa (glucólisis) y la anabólica, para sintetizar glucosa (gluconeogénesis); por lo tanto, la glucosa, fuente de energía para la mayoría de las células, pasa a ser disponible, a través de su ingestión ó de sus precursores, concretamente por las especies animales.

Usos del ENERGY FEED

Justificación

En el metabolismo energético de los seres vivos es muy importante conocer las rutas de síntesis de energía, las vías de glucogénesis (formación de energía a partir de compuesto que no tiene su inicio en los carbohidratos) son una importante alternativa para poder hacer correcciones en la cantidad de energía que puede contener una dieta sin afectar la composición de los demás nutrientes.

El principio activo del ENERGY FEED son: los Propionatos de sodio que son un eficiente sustrato glucogénico a nivel hepático. También es un precursor glucogénico que actúa principalmente a través de la ruta del lactaldehído, con oxidación a lactato.

La transformación de los propionatos en oxalacetatos se da a nivel hepático, que asociándose con el acetil CoA ingresan al ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs), donde seguirá el camino tradicional.

Es por este motivo que el Energy Feed es una fuente muy confiable de energía no tradicional, lo que ayudara a corregir deficiencias energéticas, mejorando acumulación de glucógeno hepático.

Por otro lado los compuestos del ENERGY FEED sirven como sustratos en el ciclo gluconeogénico optimizando la obtención de 36 mol de ATP por cada mol de glucosa cuando normalmente se obtienen 4 mol de ATP, esto debido a una serie de reacciones químicas, en el ciclo de Krebs, que se producen en las mitocondrias de las células hepáticas.

Usos

El Energy Feed es un excelente corrector energético que puede ser usado en casi todas las especies animales monogastricos (aves y porcinos) y poligástricos (vacunos).

Pero donde realmente tiene un efecto muy importante es en el uso de animales jóvenes, el motivo es la capacidad gástrica, los animales jóvenes al tener estómagos pequeños necesitan alimentos con una alta concentración de nutrientes en especial carbohidratos y grasas que son la principal fuente de energía, el uso excesivo de carbohidratos (maíz) quita espacio a otras fuentes de nutrientes, produce calor metabólico (eleva la temperatura corporal) que origina estrés en el animal, los excesos de grasas en animales jóvenes (en aves) ocasionan daño hepático además del gasto fisiológico en el metabolismo de las grasas puede ser contraproducente en el desarrollo del animal (no es eficiente por que se demora más tiempo).

El valor energético por cada kilo de ENERGY FEED es de: 77.50 Mcal de EM, es por esta razón su uso en animales de inicio o jóvenes es muy importante por el requerimiento energético necesario.

En aves de inicio obtenemos mejores pesos adicionando ENERGY FEED sobre todo en pollitos que tuvieron tránsito más largo entre la incubadora y la granja (se baja la carga de trabajo hepático y se optimiza el metabolismo energético).

Así mismo, en aves de producción de huevo hemos obtenido un mejor costo de la ración al suplementar 1 kilogramo de ENERGY FEED por 8 kilogramos de grasa o sebo sin variación alguna de los parámetros productivos desarrollados por los lotes que lo utilizaron obteniendo un ahorro económico por TM de alimento y disminuyendo los riesgos toxicológicos (niveles altos de acidez y peróxidos) que te puede producir el aceite, grasa o cebo.

El optimizador energético: ENERGY FEED es de mucha utilidad para tus crianzas en animales de producción, tanto zootécnicas como económicas según sea el caso de requerimiento

.

Comentarios: