Thursday, 21 September del 2017

Dr. Aleksander Vera Apéstegui

Responsable de División Veterinaria y Saneamiento Ambiental – Pisapigs S.A.



¿Cómo las moscas afectan la rentabilidad en una granja avícola?

Las moscas domésticas y otras moscas chupadoras, abundan simplemente donde hay suciedad y se posan solo ocasionalmente sobre los animales.

¿Cómo las moscas afectan la rentabilidad en una granja avícola?
Marzo 21/2014
Lima - Perú
0

En este artículo se pretende enfocar lo más importante del control de moscas en el rubro avícola, como una de las plagas que más frecuentemente se reporta en campo, como es el caso de la infestación por moscas.

Las moscas picadoras (Stomoxys calcitrans y Haematobia irritans) de acción hematófaga, son las especies predominantes en campo, siendo la primera la más dañina.

Las moscas domésticas y otras moscas chupadoras, abundan simplemente donde hay suciedad y se posan solo ocasionalmente sobre los animales. Por ello, en terapias de rutina no tiene sentido y es poco eficaz tratar directamente a las aves, pues por pasar poco tiempo sobre estas, sólo una pequeña parte de la población se vería expuesta al mosquicida y la exposición sería de breve duración, a menudo insuficiente para ser letal en el insecto.

En estos casos, está indicado el control ambiental mediante tratamientos del entorno, como es el caso del tratamiento sobre la materia orgánica presente, así como la utilización de cebos mosquicidas en áreas próximas a las instalaciones. Se menciona además, la importancia de realizar tratamientos preventivos a los estadios juveniles de las mismas para tener un mayor rango de acción y poder así combatir a las moscas durante todo su ciclo de desarrollo. Según la aplicación principal en avicultura, se pueden distinguir dos grandes grupos de mosquicidas: para el tratamiento directo en presencia de animales, es decir, para la aplicación directa sobre el medio en que habitan las aves y para el tratamiento del entorno (superficies, estiércol, etc.), es decir no aplicados directamente sobre estas. Estos dos tipos de mosquicida contienen a menudo las mismas sustancias activas pero en formulaciones diferentes según el tipo de aplicación.

Las moscas transmiten un gran número de enfermedades en granjas avícolas, afectando la rentabilidad y los estándares de calidad y productividad. Siendo consideradas como vectores de importantes enfermedades, además de ser una molestia tanto para aves y operarios, teniendo repercusión en la rentabilidad de la granja. Por ejemplo: Una de las principales enfermedades en la cual se considera un transmisor de patógenos hacia el huevo, es el caso frecuente de salmonella sp. En salud pública.

Comentarios:

Más Artículos