Friday, 28 July del 2017

Dr. Aleksander Vera Apéstegui

Responsable de División Veterinaria y Saneamiento Ambiental – Pisapigs S.A.



Las Trampas de Luz Ultravioleta, una herramienta efectiva en el control de insectos voladores

Las Trampas de Luz Ultravioleta, una herramienta efectiva en el control de insectos voladores
Octubre 20/2015
Perú
0

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS TRAMPAS DE LUZ?

Las Trampas de Luz Ultravioleta o trampas atrapa insectos de luz UV, son aquellos equipos cuya función principal es la de atraer a cualquier tipo de insecto volador en interiores gracias al mecanismo de atracción de los tubos fluorescentes con que cuentan en su interior. Dichos tubos fluorescentes de luz UV tienen una longitud de onda la cual es sumamente visible ante los ojos de los insectos voladores e invisible para el ojo humano.

HISTORIA

Antiguamente se empleaban trampas de luz, las cuales si bien es cierto atraían a las diferentes especies de insectos voladores, no incluían láminas pegantes en su interior como mecanismo de captura; en lugar de ello, contaban con un mecanismo de electrocución el cual los mataba, pero constituía un mecanismo de contaminación, debido a que en el momento en que el insecto recibía la descarga eléctrica, se producía el estallido del mismo dispersando sus miembros y produciendo la contaminación del ambiente.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Conociendo el principio de atracción de la luz hacia los insectos, principalmente la luz ultravioleta, debemos de tener en cuenta a aquellas fuentes de luz que puedan competir con la luz UV, como es el caso de la luz diurna. Por lo mencionado anteriormente, la colocación de las trampas en lugares estratégicos, así como en un número apropiado de puntos críticos, nos asegurará el éxito en un programa de control.

Es importante mencionar que durante la noche es cuando la competencia con otras fuentes de luz es menor, razón por la cual se recomienda mantener en funcionamiento dichas trampas debido a la actividad que mantienen los insectos.

 

 

VENTAJAS

Permiten una forma de captura mucho más eficiente e higiénica, puesto que los insectos voladores son atraídos de manera natural hacia la luz ultravioleta, quedando atrapados en las láminas pegantes que se encuentran al interior de estos equipos, la cual deberá ser removida una vez que se encuentre llena de insectos que estén adheridos al pegamento.

Una ventaja adicional es el bajo consumo de energía eléctrica de dichos equipos, aun cuando funcionen de manera ininterrumpida las veinticuatro horas del día, durante el tiempo de vida de los tubos fluorescentes que indique el fabricante. El tiempo de vida de dichos tubos de luz UV se determinará por la disminución gradual de la longitud de onda de la luz ultravioleta, la cual se debe de monitorear una vez cada mes.

Comentarios:

Más Artículos