Wednesday, 26 July del 2017


Manejo integrado de control de roedores como parte de un programa de bioseguridad en la industria Avícola

Manejo integrado de control de roedores como parte de un programa de bioseguridad en la industria Avícola
Octubre 10/2014
Lima - Perú
0

Conociendo al enemigo:

La rata puede consumir 20 kilos de granos al año, expeler 25.000 excrementos y 6 litros de orina, además de perder millares de pelos. Son una perfecta máquina de contaminación, portadores de Salmonellas, E.coIi, Bordetellas y Pasteurellas, entre otras infecciones.

El programa de control incluye 6 pasos:

1.- Inspección de la granja

2.- Saneamiento de la granja

3.- Reducción drástica de la población murina

4.- Exclusión y Cerramiento de la granja

5.- Mantenimiento

6.- Evaluación de la desratización

1. Inspección

a.- Galpones, viviendas, acequias, basurales, matorrales, silos, almacén de alimentos balanceados. Alrededores de la granja y viviendas. Siempre se debe realizar esta inspección antes de iniciar un programa de control. Existen 10 signos que se pueden observar:

- Deyecciones: Una rata excreta 50 heces diarias y el ratón de 50- 100, esta inspección también sirve para determinar el grado de infestación, incluso cuando no se vean roedores ello no indica que no exista una población que podría llegar entre 1 y 100 ratas. Ocasionalmente, si en horas del atardecer o la madrugada se ve una rata, ello determina que probablemente exista un número entre 100 a 500 ratas. Si se ve en el día y en la noche, esto implica que el posible número crecerá hasta 1000 ratas. Si se llegara a ver varias durante el día, esto es mayor de 1000 ratas.

- Huellas: Este proceso es fácil de detectar sobre el polvo o suelo húmedo, tienen 5 dedos en las patas traseras y 4 en las delanteras.

- Roídos de material almacenado: Se puede detectar en sacos de alimentos, cables, etc. Los incisivos de la rata crecen de 0,3 a 4 mm al día y tienen una dureza mayor al 50% en comparación al Hierro.

- Madrigueras: Se pueden encontrar debajo del piso de las viviendas, acequias, en el piso del galpón; normalmente se encuentran en un radio de 50 metros del perímetro de la granja, con mayor frecuencia alrededor de las viviendas.

- Salidas de escape: Es necesario controlar y verificar que estén limpias las salidas activas, pues las ratas prefieren movilizarse en los matorrales y lugares hacinados.

- Marcas de grasa: Se pueden observar en los muros, manchas de grasa o aceite; también sobre vigas, pisos y paredes.

- Manchas de orina: La rata micciona 3,000 microgotas de orina. Se puede detectar en la oscuridad utilizando una linterna de luz negra, pues las gotas son fluorescentes de color blanquecino azulado.

- Observación de roedores vivos: Normalmente se avistan en el atardecer o en la madrugada, horas pico de la actividad murina.

- Sonidos: Son típicos los sonidos audibles de 2100-2600 Hz, de mordisqueo y peleas. Los chillidos también son una forma de comunicarse. Los sonidos ultrasónicos son neonatales entre cría y madre, los agonísticos en enfrentamientos con machos dominantes, los sexuales en proceso copulativos, los de alarma y afiliativos.

- Olor a roedores: El olor es característico y persistente, también les sirve de comunicación. Las glándulas prepuciales de los machos emiten un olor típico.

1,1.- Identificación de la especie de roedor infestante, las más comunes son Rattus rattus y Rattus norvegicus. En el Perú existen cerca de 100 especies de roedores.

1,2.- Determinación de la distribución de la infestación.

1,3.- Determinación del grado de infestación.

1,4.- Identificación del tipo de control anteriormente usado.

b.- Identificación de la zona de trabajo (Áreas de riesgo)

Identificación de zonas de proliferación bióticas o abióticas (vertederos, basurales, galpones abandonados, matorrales, acequias, colectores de desagües, rumas de equipos, etc).

Determinación del número de población, viviendas, galpones, silos, almacén, en la zona de riesgo; previamente se encuesta a los pobladores y personal de la granja, y se debe crear un formato para registrar estas incidencias.

Mapeo de la granja (croquis), viviendas, alcantarillado y alrededores, lo cual es importante para colocar las estaciones cebaderas.

c.- Convocatoria al personal de la granja desde el supervisor, jefe responsable de sanidad, galponeros y guardianes, con el fin de:

- Sensibilizarlos sobre los roedores y sus daños.

- Capacitar sobre la biología y control de roedores y antídotos de los químicos.

- Concertar las metas de la empresa con la granja.

- Elaborar afiches o medios de comunicación sobre el control.

- Elegir entre el personal a dos personas responsables de la inspección y vigilancia.

2.- Saneamiento de la granja

- Eliminación de los recursos de alimentos y refugios para los roedores en toda el área de riesgo.

- Mejoramiento de la recolección de desperdicios sólidos y las prácticas de deposición de los mismos, basureros cerrados, etc.

- Eliminación de rumas de tablas, equipos inservibles, cortinas y demás material que pueda servir de refugio.

Paletizar los sacos de alimentos, colocarlos siempre sobre parihuelas (30 cm del piso).

3.- Reducción drástica de la población

El próximo paso es la reducción drástica de la infestación, con ello se determina los métodos y estrategias a usar de acuerdo a los datos obtenidos de las inspecciones.

Alternativas:

Químicos:

- Cebos con venenos agudos, líquidos, sólidos, granos.

- Cebos con venenos crónicos-anticoagulantes. Pellets, bloques parafinados, granos envenenados, pastas.

Fumigantes y fumígenos:

- Bromuro de Metilo, Azufre, Fosfuro de Aluminio. Monóxido de Carbono.

- Polvos, Yeso, Órganos fosforados y Carbamatos.

Físicos:

- Trampas de guillotinas, jaulas metálicas Tomahawk, trampas pegantes, gato electrónico, ahuyentadores electrónicos de sonidos.

Biológicos:

- Perros, gatos, mucas, gavilanes, cernícalos, lechuzas y búhos.

- Técnicas empleadas.

- Cebadura previa, cebadura por impulso.

- Estaciones cebaderas.

4.- Cerramiento y exclusión

Obstruir la entrada a roedores y dificultarles la guarida. Reparaciones de las mallas Colocar arandela metálica en la tubería cables eléctricos y en las patas de las jaulas. Sellado de madrigueras de los pisos de las viviendas, galpones y almacenes. La mezcla de cemento debe ser de 1:3 o más fuerte.

Mantener un área libre alrededor del galpón o vivienda de 45 cm. de ancho, de los cuales 10 cm. están cubiertos de granallas o piedra chancada.

En caso de las viviendas que tengan jardines, se debe sembrar perejil o ajos al borde del jardín.

Eliminar con herbicida o lampa todo arbusto que sirva de guarida.

5.- Mantenimiento

La prevención y mantenimiento son la clave del éxito de la desratización.

Se colocan estaciones cebaderas perimetrales, una en cada esquina, en el interior del galpón o en el exterior de las viviendas. Se coloca estaciones Rodguard Xtra, estas deben ser colocadas y fijadas en el perímetro de la granja a una distancia de 40 metros para ratas y 10 metros para ratones. Se debe revisar cada 15 días como mínimo y como máximo 1 día al mes.

6.- Evaluación y seguimiento

Existen 7 métodos para evaluar el programa de desratización, el cual se hará de acuerdo a las consideraciones de la inspección:

Se evaluará la población a través de:

- Método de detección de indicios.

- Método de tramos de rastreo.

- Método de consumo de alimento y

- Método de Hayne.

Recuerde:

1.- Ningún rodenticida funciona por sí solo, se requiere de un método para obtener resultados.

2.- La formulación del cebo es tan importante como el ingrediente activo.

3.- Coloque los cebos en cantidades necesarias de acuerdo al grado de infestación.

4.- Se requiere paciencia para combatir a las ratas, una desratización puede durar 30 días. No olvidar que los roedores tienen una memoria cinética-kinestésica y rechazo a todo objeto nuevo: Neofobia.

5.- Siempre se debe realizar la desratización total de la granja, si se hace parcialmente no tendrá los resultados esperados.

Por eso es importante:

1.- Colocar los cebos en lugares que son frecuentes o intercepten el camino de los roedores.

2.- Se requiere de 2 o más tipos de formulaciones para la desratización; en zonas húmedas usar bloque; en madrigueras, áreas sin viento usar polvo; en zonas secas usar pellets o granos; en áreas despobladas usar fumigantes.Para ratones solo usar granos o líquido o trampas múltiples.

3.- Todo programa de desratización debe complementarse con una Desinsectización y residual para el control de pulgas.

Comentarios:

Más Artículos