ARTÍCULO

Bookmark and Share IMPRIMIR

Evaluación de la eficacia de 5 desinfectantes contra patógenos relevantes de la industria porcina en Chile

Especialmente para los programas de bioseguridad, un desinfectante debe ser capaz de demostrar su efectividad contra patógenos determinados, siendo lo más específico posible en su aplicación detallando dosis de uso, patógenos a eliminar y la forma más apropiada de proceder.



Fuente: Diego Tardel, Álvaro Ruiz, Jorge Saldías y Pedro Ilardi.
JULIO 18/2011 | Comentarios(0)

Resumen

Se evaluó la eficacia de 5 desinfectantes del laboratorio veterinario Veterquimica S.A. contra los 5 patógenos bacterianos de cerdos más comunes de la industria, siguiendo la norma propuesta por la British Standard Institute, como lo describen Verner–Jeffreys et al., (2009) y Thomson (2009). El tiempo de contacto de los desinfectantes con los patógenos fue de 30 minutos a una temperatura de 10° C.

En general los desinfectantes utilizados en este estudio mostraron ser eficaces disminuyendo la carga bacteriana en 4 ordenes de magnitud como mínimo: Haemophilus parasuis, Actinobacillus pleuropneumoniae, Bordetella bronchiseptica, Staphylococcus hyicus y Streptococcus suis mostraron ser susceptibles a los diferentes desinfectantes en las condiciones establecidas en el experimento.

Introducción

La prevención y el control de las enfermedades infecciosas en los planteles de productores porcinos es fundamental para lograr una producción libre de enfermedades, mediante la elaboración y establecimiento de protocolos de bioseguridad, que no solo se preocupen por los cerdos en sí, sino de todas las fases productivas, para así reducir el número de patógenos que ingresan a una instalación.

Los programas de bioseguridad, deben incorporar procedimientos de limpieza y desinfección, de las instalaciones, líneas de agua y superficies en general, utilizando productos desinfectantes de gran poder biocida y de amplio espectro de acción, formulados a partir de principios activos reconocidos mundialmente con el fin de lograr mejores conversiones, lo que se traduce en un sistema productivo más eficiente.

Especialmente para los programas de bioseguridad, un desinfectante debe ser capaz de demostrar su efectividad contra patógenos determinados, siendo lo más específico posible en su aplicación, es decir, detallando dosis de uso, patógenos a eliminar y la forma más apropiada de proceder, de manera que un productor pueda elegir la mejor opción para tratar una enfermedad.

Debido a la escaza información en la literatura científica sobre la eficacia de los desinfectantes contra las bacterias patógenas que son endémicas el sector productivo porcino chileno, el laboratorio de I+D de Veterquímica S.A. con la colaboración de la Universidad de Concepción, evaluó la eficacia de sus desinfectantes comúnmente utilizados en la industria con el fin de optimizar los beneficios de los procedimientos de limpieza y desinfección en las granjas y maximizar la relación costo-beneficios de estos procedimientos.

Materiales y Métodos

Desinfectantes

Los productos utilizados en este estudio se detallan en la Tabla Nº1 y se evaluaron de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Cepas bacterianas

Las cepas utilizadas en este estudio corresponden a aislados de campo chilenos, los cuales produjeron cuadros clínicos en los planteles. Estas fueron gentilmente proporcionadas por el Doctor Álvaro Ruiz del departamento de patología porcina de la Universidad de Concepción, Campus Chillan.

Las cepas fueron crecidas rutinariamente en Agar Chocolate (AES Laboratories).

Eficacia

La eficacia fue determinada de acuerdo al protocolo propuesto por Verner–Jeffreys et al., (2009) y Thomson (2009) (Figura1), como se describe a continuación:

1. Bacteria + Desinfectante + Neutralizante.

2. Bacteria + Neutralizante.

3. Control positivo de crecimiento bacteriano.

Resultados y Discusión

Como se puede apreciar en la figura2, Singen® Q–10, Bactolim® C–15 y Duplalim® fueron capaces de eliminar completamente la carga bacteriana contra todos los patógenos utilizados en el estudio. En el caso de Yodigen®30 y Plus logró ser eficaz contra A.pleuropneumoniae, B. bronchiseptica y S .hyicus, mientras que para el caso de S.suis y H.parasuis, disminuyó la carga bacteriana en 5 y 6 ordenes de magnitud respectivamente. Por su parte VQ-ROD® RED disminuyó la carga bacteriana entre 5 y 6 ordenes de magnitud dependiendo del patógeno y el inoculó inicial utilizado.

En general los productos utilizados como mínimo lograron disminuir entre 4 y 5 ordenes de magnitud dependiendo del patógeno (Figura2) en la dilución menos concentrada propuesta por el fabricante (Tabla1), indicando que los productos desinfectantes utilizados son una herramienta eficaz para el control bacteriano, siempre y cuando existan las medidas de bioseguridad adecuadas y los desinfectantes sean utilizados en los lugares específicos para los cuales fueron diseñados (pediluvios, rodiluvios, arcos de desinfección, etc.).

Además, hay que destacar que el neutralizante utilizado en la experiencia no interfirió con el normal desarrollo de los cultivos bacterianos (Figura3), descartando su efecto por sobre el real efecto del desinfectante utilizado, validando los resultados obtenidos.

La metodología utilizada en este estudio, propuesta por Verner –Jeffreys et al., (2009) y Thomson (2009), resulta ser una herramienta simple y rápida para la determinación de la eficacia de los desinfectantes comúnmente utilizados en la industria porcina en condiciones controladas.

Conclusiones

• Duplalim® es eficaz a una dilución de 1:400 y 1:200.

• VQ-ROD® RED es eficaz a una dilución 1:200.

• Yodigen®30 y Plus es eficaz a una dilución 1:200.

• Singen® Q–10 es eficaz a una dilución 1:200.

• Bactolim® C–15 es eficaz a una dilución 1:750.

• El neutralizante utilizado no interfirió con la acción bactericida de los desinfectantes.

Referencias

1. Kennedy,J., Bek,J., Griffin,D. 2000. “Selection and Use of Disinfectants.” Universidad de Nebraska Instituto de Agricultura y Recursos Naturales. 4pp.

2. Rueda,J., Amigot,J., Ducha,J. 2003. "Evaluación de desinfectantes de amonio cuaternario sobre cepas bacterianas de origenanimal.” Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz. 22(3): 1097–1104.

3. Thomson,J. 2009. “Efficacy of Selected Disinfectants against Porcine Pathogens.” The Pig Site. 10pp.

4.Verner–Jeffreys,D., Joiner,C., Bagwell,N., Reese,R., Husby,A., Dixon,P. 2009. “Development of bactericidal and virucidal testing standards for aquaculture disinfectants.” Aquaculture 286. 190–197.

 


Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
Agregar nuevo comentario



Av. Huarochirí Mz. E Lte. 20 Urb. Santa Raquel 3era Etapa-Ate
Télf.: 511-348 2517 / 511-348 2412 / Fax: 511-348 2407
ventas@veterquimicaperu.com