viernes, 15 diciembre del 2017


Veterquimica Perú y APP organizaron importante charla técnica para prevenir enfermedades en porcinos

El evento tuvo por nombre llamada Amenazas emergentes: Nuevos Desafíos para la Bioseguridad sobre PED y PRRS, a cargo de Dr. Jorge Saldías, de Veterquimica de Chile

Marzo 21/2017
Lima - Perú
0

La prevención es una tarea sumamente importante en lo que se refiere a enfermedades, especialmente en las infecciosas, y aún más cuando se trata del sector porcino nacional; debido a eso, y pensando en los porcicultores peruanos, Veterquimica Perú y la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) presentaron una conferencia técnica llamada Amenazas emergentes: Nuevos Desafíos para la Bioseguridad sobre PED y PRRS”.

La exposición realizada por Veterquimica Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, elaboración y comercialización de productos pecuarios, se desarrolló el pasado viernes 17 de marzo, en las instalaciones del local de APP en Surco. En esta oportunidad se abordó el tema del manejo y prevención de la Diarrea Epidémica Porcina (PED) y el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), a cargo del Dr. Jorge Saldías de Veterquimica Chile.

La charla técnica, que congregó a un bien entendido público porcicultor, inició con las palabras de apertura de la Ing. Ana Trelles, Gerente General de la APP, quien agradeció a los asistentes y a todo el equipo de Veterquimica, tanto de Perú como de Chile, por la presentación que tanto beneficia al sector porcino del país. Seguidamente el Ing. Hugo Wurst, Gerente General de Veterquímica Perú, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas porcinas, tomó la palabra para comentar su gran interés por apoyar el rubro porcicola nacional, no sin antes reconocer con gratitud al auditorio que dio cita para escuchar la conferencia.

Una vez finalizada las palabras del Ing. Würst, fue el turno de la ponencia del Dr. Jorge Saldías, quien disertó sobre dos enfermedades que afectan a los cerdos: Diarrea Epidémica Porcina (PED) y el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), sus impactos económicos en el mundo, sus brotes en distintas partes del globo terráqueo, como por ejemplo Canadá, Estados Unidos, Ecuador, México, República Dominicana y Perú (se sospecha que ya estaría acentuándose en Guatemala), las vías posibles de contagio de ambos males infeccioso.

El Dr. Saldías también se enfocó, de manera primordial, en las medidas preventivas para contrarrestar estas enfermedades, las cuales son las siguientes: Cuarentena, muestreo del material genético (exámenes de sangre), vacío sanitario del personales, protocolo de ducha de entrada y salida, filtro sanitario entrada y salida, manejo de fómites (objetos que pueden mantener la enfermedad y trasmitirlo), el control de insectos, el uso de cercos perimetrales, y de la limpieza y desinfección por espuma y un correcto protocolo de limpieza sanidad en los camiones de transporte de animales. Además de realizar cada 6 meses de limpieza y desinfección de las líneas de agua de bebida y tener un programa de roedores implementado.

Al concluir la ponencia del representante de Veterquimica de Chile comenzó la ronda de preguntas y respuestas, las cuales fueron absueltas en su totalidad por el Dr. Saldías y el Ing. Wurst, quienes reconocieron el correcto funcionamiento que existe en la porcicultura peruana.

Finalizando la charla ténica, la empresa compartió un coffe break con todo el público asistente, donde se vivió un ambiente de confraternidad y profesionalismo.

Más sobre: Noticia porcina


Comentarios:

Más Noticias